Por: Missael Delgado

La noche del pasado viernes 30 de Noviembre fue una noche para conmemorar. Por un lado, Helen festejaba diez años de su negocio “Artesanías Hunab – Ku”, y para ello, realizó una fiesta de pinchadiscos en el Apollos Bar, en el centro de la ciudad de León.

Para celebrar como se merecía, se invitó a Roberto de las Torres, mejor conocido como King Crab Soundsystem, quien justamente estará cumpliendo en el próximo mes de enero veinte años de su primera visita a la ciudad, y en febrero, veintitrés años como sonidero.

Además, como detalle no menor, este año se cumplen diez años también de la primera pinchada de discos a la que asistí y los mismos diez de haber visto a Roberto de las Torres en el ahora extinto jaibol, en una época muy diferente y lejana a este presente.

Esta fiesta fue completada por algunos pinchadiscos más: Gmma, quien abrió la noche con una selección de ska, soul y northern soul, mientras comenzaba a llegar la gente. Un rato después el George continuó girando discos.

Pasaban las once de la noche cuando Roberto se puso detrás de las tornamesas para empezar con su turno. La modalidad de “Robbie” es similar a la de un sonidero jamaiquino, pinchando discos al tiempo que hace la función de animador en el micrófono, acompañando las canciones que van sonando.

Por más de dos horas, hubo un recorrido musical jamaiquino exquisito. Desde el ska, pasando por el rocksteady, llegamos al early reggae, al rockers, al roots y al dub, todo en formato vinil, de época. No faltaron los clásicos que muchos de los asistentes corearon, como “You’ve made so very happy” de Alton Ellis, “54-46 was my number” de Toot and the Maytals, un tema característico de King Crab, al igual que “Stop that train” o el “No, no, no”, con varias de sus reversiones.

Cerca de las dos de la mañana, Roberto de las Torres se despidió de los asistentes, agradeciendo el apoyo que siempre ha tenido en la ciudad. Y aunque era tarde, la fiesta aún no terminaba, pues para cerrar la noche Martín Skisito tiró varios temas que aún se bailaron entre más de treinta asistentes que aún permanecían en el bar.

Temas de Akatz, Los Granadians del Espacio Exterior o de The Refrescos dieron cierre a una noche de festejar y pasarla bien.

Comentario

Comentarios