¿Puede la lectura de una historia transportarte a un ambiente que desconoces de manera absoluta? La respuesta que se me ocurre es si, puede hacerlo; tal vez lo único que tenemos que hacer para lograr un viaje así, es elegir al autor correcto.

Hoy quiero invitarte a leer una historia muy corta de un amor muy peculiar, me refiero a ‘las batallas en el desierto’ de José Emilio Pacheco. En menos de setenta hojas el autor logra darnos una breve idea de un México de hace más de ochenta años, los tiempos del Presidente Miguel Alemán, de las radionovelas, las costumbres de la época, en fin, más allá de ello, describe de manera muy íntima la manera de vivir y de pensar de los habitantes de esta ciudad en aquellos años.

La trama de la historia la detona el amor infantil y profundo de Carlitos, el protagonista, por la bella Mariana madre de un compañero de colegio y el escándalo que esto provoca, sin embargo, considero que ello debe ser más común de que una sociedad así pueda aceptar.

Una trama ligera, llevada de una manera muy sencilla es lo que podemos encontrar en esta obra, por ello, hoy puedo sin lugar a dudas recomendarte que te acerques a José Emilio Pacheco y te adentres en las batallas en el desierto.

Por Elisa de Isla

 

Comentario

Comentarios