El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se llevó el León de Oro de la 75 edición del Festival de Venecia con su cinta ‘Roma’ y sustituye como triunfador de la Mostra al también mexicano Guillermo del Toro por «La Forma del Agua».

ROMA se enfrentó contra otros 19 filmes dentro de una lista que incluía a otra cinta mexicana, Nuestro Tiempo de Carlos Reygadas y otro títulos importantes como The Favourite de Yorgos Lanthimos; The Ballad of Buster Scruggs de los hermanos Coen; Suspiria de Luca Guadagnino; entre otras. A pesar de ello el filme en blanco y negro filmado en su totalidad en la CDMX, puso a Cuarón como el máximo ganador de uno de los festivales más importantes a nivel mundial. ROMA se desarrolla en los años 70s y cuenta la historia de una familia de clase media unida por la presencia de Cleo (Yalitza Aparicio), una ayudante doméstica de ascendencia indígena que se convierte en pieza fundamental dentro de la vida de Sofía y sus cuatro hijos.

  

Se puede decir que hoy de la mano de Cuarón llegó la consagración de Netflix en el mundo del cine. CANNES enfrentó al gigante del streaming, y el Festival de Venecia lo abrazó y aceptó sin cuestionamientos, tratándolo como uno más del medio. Así podríamos decir que como el resultado de la formula VENECIA-NETFLIX tenemos el León de Oro para Roma, de Alfonso Cuarón. Ahora no hay duda de que NETFLIX va por el Oscar. La pregunta es ¿Lo van lograr?.

 

Comentario

Comentarios