Esto se trata sobre la cuarta edición del Wild O Fest. En donde pudimos encontrar los mejores exponentes de la música Garage y Surf, que en el 2019 tenemos a nuestra disposición. Que se celebró el primero de junio en Pabellón Cuervo de CDMX.

Presenciamos el regreso de una leyenda del garage americano. The Mummies vuelve a los escenarios. The Kings of Budget Rock: Sigue fomentando el bajo presupuesto desde sus días de gira en una ambulancia Pointiac de 1965. Ellos son el conjunto californiano formado en el 88 que aspira a perturbar a todos con sus piruetas desfachatadas sobre el escenario. Garage Punk a tributo del ruido con sintetizador: reconocido gesto indulgente y apoderado del renacer de las momias.

Trent Ruane, Maz Katthua, Larry Winter y Russell Quan lucieron sus vendas una vez más en el escenario para devolvernos el frenesí garajero.

Dato de último momento: The Mummies presentó un adelanto de su footage en camino.

El siguente repertorio de leyendas en el garage punk fueron The Fuzztones. Liderados por el legendario nombre de Rudi Protrudi. Quienes pertenecen a los neoyorquinos que revivieron el eco desorientado garage de los sixties. Devolviendo el embrujo al género en los 80s, y agregando el vulgar estruendo punky. Condimentando la escena con irreverencia y una pizca de cinismo elegante. 

Dato de último momento: The Fuzztones anunció en redes sociales que el set list para el Wild O Fest  que única y exclusivamente se presentará en México contendrá los éxitos de sus primeros años y canciones de sus primeros discos.  “El set que llevamos preparado es el mismo que hacíamos en los años 80s y solo lo tocaremos en el Wild O’ Fest, estamos nerviosos ya que es la primera vez en muchos años que lo haremos”

The Fuzztones, WILD O FEST, Facebook.

Continuamos con The Gories: El trío formado a finales de los ochentas se convirtió en el copiloto de la promesa garage. Llevando la estafeta a través de los noventas y sumando fuerza al lado punky en el rock. Reinventando la escena desde su formación en el 86, codeándose con bandas como Jon Spencer Blues Explosion y New Bomb Turks.

Pasando lista del trío añejo y bien conservado sonido de los Gories. Encontramos a Mick Collins desgarrando la guitarra y la voz. Dan Kroha, también en guitarra y voz. Y a Peg O’Neill, en la batería.

The Gories revivieron la época dorada en Detroit, covereando a los grandes: Howlin’ Wolf y John Lee Hooker. Dejando muy en claro que no era indispensable un bajo en el éxito de sus canciones.

También se sabe que tomaron el nombre de la banda que apareció en un capítulo de la comedia estadounidense: Gidget. Que trataba de un adolescente loco por el surf. Manía que en este particular caso sólo puede significar buenas noticias.

Continuamos el desfile de la crema y nata garage actual con la presentación de: The King Khan & BBQ Show.

Desde Canadá llega Mark Sultan, a.k.a BBQ y King Khan, y resaltan como los más distinguidos para esta clase de trabajo. Después de unir fuerzas al rededor del 2002 se han mantenido como los principales exponentes del show bizarro, escarbando en el doo woop, punk y soul .Lo último en la evolución del género que da vueltas en mi cabeza y recae en osado perfeccionismo.

El loco mundo de los jóvenes de hoy sigue coreando a Dr. Explosión. Una de las mejores caras que el garage español le regala al mundo y en esta oportunidad podemos disfrutarlos en el festival. De la mano de Jorge Muñoz-Cobo, Félix Domínguez y Álvaro Coalla. Se levantan un año antes de los noventas para facilitar el flujo de rock ‘n’ roll entre los europeos hartos de puro ‘bitle’.

Llegan los hijos de San Juan, Puerto Rico: Davila 666.

En el medio desde su álbum homónimo de apertura en 2008. Son una banda formada por jovencitos en busca de rock’n’roll y buena música. Ellos son Sir. Charles, AJ Davila, GiGi Davila, Johnny Otis Davila, Panda Davila y The Latin Snake. Visitan el centro del país, regando el sabor boricua en compañía de los más grandes, y retomando la lección de ¿cómo destrozar el escenario?

Los novatos de Viv & The Sect están listos para demoler el festival.

Empezando a romper con la inestabilidad de innovación en tierra azteca, triunfa el conjunto de chamacos mexicanos y abofetea a todos los artistas atrapados en el underground, porque son considerados parte de la nueva ola que viene escalando desde el subsuelo.

Me declaro partidario de esta banda aunque hayan elegido desenvolverse en su mayoría con letras en inglés.  Sin embargo se ha ido demostrando el carácter de sus influencias con: The Seeds, The Kinks, entre otros.

Datos de último momento: Viv and the Sect estrenó nuevo sencillo. Soltándolo como toro salvaje en el WILD O FEST.

También presenciamos la presentación de The Surfrajettes: Desde Toronto, Canadá, llegarón cuatro chicas de look sesentero surcando la ola del surf. Nicole Damoff, Shermy Freeman, Sarah Butler y Anna Liebel.

Los Pegajosos: Son la segunda banda mexicana trayendo Surf desde Puebla. Promoviendo el género contra corriente, escaso de difusión, viene el Surfmex de los Pegajosos para loquear con nosotros.

Y The Phantom Four: El mejor surf de Holanda. Y el misterioso, Thalasses.

Además pudimos disfrutar la selección de vinilos a cargo de Junk Wild y Pete Slovenly. También la Expo Vinil con los siguientes expositores: Halamashp, Capital Records, El Club del Rock n Roll, Chez Nobody, Georgetown Records y Musica Para Locos Records. Todo acompañado de la presentación de Acapulco Golden.

Por Edgard Paredes

Comentario

Comentarios