Hablar de ¡Gratis.! Es hablar de un proceso de descomposición progresiva; antes que una banda es un concepto que intencionalmente tiene bastantes capas y debe haber un trabajo de por medio por parte de la audiencia para descifrarlo, uno debe experimentarlos en carne y hueso para sentir ese golpe bien recibido en la mandíbula, una banda que ha meditado su estrategia para en poco tiempo ser contundente en el estado de Guanajuato y seguramente pronto más allá, que ha ejercitado la improvisación a tal grado que ninguna presentación es igual, todas únicas e irrepetibles, cada es acto es una entrega diferente de frenestismo que varía en violencia, en poesía, en su incapacidad de volverse predecible; sus géneros varían de aquí por allá, también su discurso en turno pero el mensaje se sostiene y es claro detrás de toda la parafernalia que nos tienen preparada, y que se siente en cada presentación:

‘La destrucción será inminente.’

A continuación una entrevista que tuvimos con su vocalista Hamwell Alexander.

¿Cuál es el nombre de los integrantes de la banda y cuándo fue fundada?

¡Gratis.! está compuesto por Saúl Ramírez en percusiones, Nelly Guerrero en el bajo eléctrico y Hamwell Alexander en la guitarra y voz y se fundó en el 2019 en León, Gto.

¿Cuáles son influencias musicales y cómo comenzaron a formarse cómo banda?

Las influencias musicales son muy variadas, van desde cumbia relajada pasando por industrial techo, pop, jazz, noise hasta norteñas. Todo comenzó siendo tres cuates tocando en un balcón de una casa de tres pisos, al lado de un boulevard justamente un sábado a las seis treinta de la tarde; conseguir como grabar un sencillo desde la nada, pasar por tres bajistas en menos de un mes para después tocar por primera vez fuera del estado en sólo tres días, hasta abrirle a Los Viejos en Puebla De Zaragoza en un foro como lo es Beat 803 en la ya mencionada ciudad de la república Mexicana han sido algunos de los logros y dificultades que hemos tenido y superado dándolo todo como banda.

¿Qué elementos conforman la música de Gratis?

El uso de los tres instrumentos comunes o básicos de un ‘power-trio’ ya conocido como lo es una batería orgánica, una guitarra eléctrica con delay, distorsion y frangel, un bajo eléctrico y una voz sin coros ni segundas voces buscando la forma de experimentar, innovar y comprender su identidad propia como sonido, estilo y frecuencia.

¿Qué temática abordan sus canciones?

Realmente no existe una temática en particular ya que las bases musicales de las piezas/canciones nacen mediante momentos específicos de improvisación fluida e instantánea. Las letras realmente no están escritas, lo cual crea una vibra fresca, única y momentánea al interpretarse, toda vez que es tocada cambia, se podría decir que ninguna realmente existe, ¡Gratis.! es el aquí y el ahora siendo musicalizado siempre. Ha habido ocaciones en que nuestro tema ‘Le Sèxy!!!’ se ha presentado sin letra. Otras donde ‘Noche De Gárgolas’ lleva gritos horripilantes de asesinato, normalmente ‘Grünshge’ contiene un discurso en español a pesar de que la letra es en inglés dedicado a toda esa audiencia que nos escucha de habla hispana y es diferente cada vez porque es algo que debe surgir del subconsciente, ya sea de la vida de uno o todos los integrantes, algo socialmente actual o inclusive reflexiones del pasado que lleva cargando uno por vivir.


¿Cómo fluye la conexión entre los integrantes de la banda?

De manera inexplicable realmente, mencioné anteriormente, que llegamos a cambiar de bajista tres veces en menos de un mes, y aún así las presentaciones fueron impactantes. Existe una conexión musical dentro infinita, basta con estar dentro del grupo y soltarse para darse cuenta de lo que puede crearse y salir al tocar, emana hermandad nata, naturalmente es trinidad. Palabras de más quedan innecesarias.

¿En qué radica la esencia de gratis, cómo la definirían?

Solamente el enfocarse en lo escaso, excluido, marginado; rarito. Hacemos lo in-perteneciente, no encajable. Creo que se suda, vomita, transforma sola, nunca fue pensado siquiera hacer lo que está construyéndose, entonces imagino que así es como se radica esencialmente, para resumirlos simplificadamente: ¡Energía, frecuencia, vibración!

¡Gratis.! Para nosotros es una revolución artística que maniobra con la innovación dentro de todo ámbito experimental, una idea creciente día con día; ¡Una vida bohemia!, No tiene una etiqueta o un género musical en específico ya que juega con la improvisación fresca cada vez, en toda presentación. Como siempre tocamos «mal» somos creadores del (sub)género «wrock«, que es la mezcla de wrong y rock que dan por invención al rock malo o mal rock ; así es como definiríamos nuestro género musical.

Para finalizar ¿cuáles son los planes de la Banda para el resto del 2020?

Primero nuestra meta principal 2020 es presentarnos en el Festival Marvin, que llevamos meses buscando quién se encarga de ello y esperemos que nuestro hermanito Mako lea ésto, ya que para nosotros será un honor estar allá y conocer a todo el equipo de la revista Marvin; ¡Saludos “Gratuitos.!” infinitos.

Y el resto es seguir trabajando en el demo, disco, vídeos y toda esa formula y así, a menos de que llegue ya un productor a subirnos de nivel o con lana, ¿cierto? ¿Por qué no? ¡Sale caro!

Por último, irnos por Europa y todo el mundo posible fuera del continente Americano. Una gira o algo así para sentir de verdad lo que es ya ser más profesional. ¿Quién no querría trascender así con su arte?

¡Gratis.! Es una propuesta que se sale de cualquier lineamiento, sus integrantes tienen un carisma muy particular que sin duda se refleja en su manera de música y para prueba un click, disfrútenlos.

https://www.facebook.com/LaAzote4/videos/609496586498413/?vh=e&d=n

Comentario

Comentarios