El día de hoy vamos a inaugurar una sección que consta de una lista cooperativa con diez canciones que pensamos que podrían disfrutar a lo largo de la semana, y con suerte las usen para complementar sus respectivas listas de reproducción. La primicia es simple, canciones desconocidas de bandas famosas o canciones conocidas de bandas underground, relájense y déjenla correr que por acá los estaremos viendo cada semana con nuevos descubrimientos.

When the story breaks – Disco inferno

Canción hipnótica, decididamente nocturna, en la que se trenzan múltiples hebras de sonidos poco ortodoxos, conducida por un riff de guitarra chispeante y el relato desde la acritud de una revelación en la voz de un Ian Crause casi vengativo. El juego de sampleosdigitales es la impronta de este retirado trío inglés cuya innovación experimental no alcanzó a las grandes audiencias de finales de los ochenta y principios de los noventa, pero sí a una reducida cofradía de lealtad vigente.


Ray que of light – Pond

Estos australianos se han convertido en favoritos, y no sólo por el deslindamiento ideológico de Isaac Brook con Tame Impala para reinventarse totalmente fuera de sus delimitaciones, sino por encaminar a la ‘nu psicodelia’ por el buen camino; Pond supo darle un nuevo enfoque a la explosividad de sus canciones y darle la dosis necesaria de demencia para que el género pudiera continuar su camino a través de las generaciones, hoy en día ya se pueden dar el lujo de experimentar con sonidos más concretos y relajados, y eso está bien, justo como en esta excelente adaptación de Madonna.  


Halo heads – Tristeza

Tristeza es una banda californiana que ha pasado un poco desapercibida entre el puñado de agrupaciones impulsadas por el boom del post rock y pese a crear música desde 1997.
Halo heads se distancia de las convenciones del género porque antepone un lúdico dinamismo a la densidad de las murallas de sonido, sin sacrificar complejidad o atmósfera.


Last 100 – Tom Misch, Yussef Dayes

Éste será el año chino del funk; se siente bien descubrir como hay artistas por doquier ocupados puliendo sus partes con complejidades cada vez más sutiles hasta crear un monstruo musical, algo así como lo que hizo Jungle con sólo un álbum, bueno, pues Tom Misch no lo hace tampoco nada mal y es capaz de invadir ese lado emocional con sus tonos agudos y de paso también la psique con sus progresiones repletas de solos y redobles.


If only tonight we could sleep – The cure

No hace falta presentar a The cure y acaso todo lo que se diga de una banda de tal dimensión se antoje redundante. Y sin embargo ocurre que en repertorios tan extensos con frecuencia se pierden canciones memorables. Es el caso de If only tonight we could sleep, lúgubre desde el primer acorde, de pausada cadencia y ambigua letra que evoca anhelos suicidas tanto como trances opiáceos.


From:disco to:disco -– Whirpool productions

He aquí una pieza muy sampleable que seguramente han escuchado por ahí, funk también pero enseguida sentirán las vibras noventeras dentro de ustedes, esos sintetizadores suaves que pegan directo en la nostalgia. Una excelente canción si disfrutan de un buen ‘loop’ para soltar el cuerpo, lo curioso aquí (más nunca malo) es que durante toda la canción los integrantes de Whirpool productions parecieran estar improvisando totalmente la letra entre risas y cuchicheos, en lo personal lo encuentro muy entretenido y hasta relajante. Del lejano 1996 revivan esta pieza cuasi olvidada de aquella hermosa década. 

Spright – Ovlov

Reverberación de guitarras y vocales agridulces destacan en esta breve canción a un tiempo cruda y luminosa, que bien podría etiquetarse como lo-fi punk.

Something to Rap About (feat.Tyler, the Creator) – Freddie Gibs

El discurso deliberadamente malhablado le da un toque muy particular a esta canción, algo que Tyler the Creator constantemente usa para que el mensaje transgreda de mejor forma; éste no es el único recurso que se usa en este álbum para llenarlo de personalidad, ‘Alfredo’ de Freddie Gibbs es uno de los mejores álbumes de hiphop del año pasado no sólo por la cantidad de invitados de renombre sino por el excelente tributo que le rinden al lo-fi al acompañarlos.

I’d like your hair long – Hum

Una de las escasas buenas noticias que trajo el 2020 fue el regreso, tras una pila de años, de esta icónica banda de rock espacial.
I’d like your hair long machaca desde el primer segundo, mientras Matt Talbott canta monótonamente al desengaño amoroso a través de su acostumbrada poesía astronáutica. El final de esta canción sorprende con un estallido sónico.

Drowned – Tajak

De las entrañas de la Ciudad de México les traemos algo para hundirse en su sillón, sólo falta un poco de voluntad y algún aliciente agregado; entre la psicodelia y las atmosferas sonoras les resultara sencillo perderse en los detalles sonoros y destructivos de esta banda, las capas se irán acelerando y con eso la intensidad de este viaje hasta que topen de craneo con un estallido. Búsquenlos y véanlos en vivo cuando las circunstancias lo permitan y ya verán que no se arrepentirán. 

Por acá la lista en Spotify que se irá complementando semanalmente, disfruten.

Por Andrés Klingberg y Armando Castillo

Comentario

Comentarios