En una charla alegre y genuina, tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de Juku Ares y algunos de los detalles que envuelven su primer álbum “Nuestros”.

Juku Ares, es un artista y productor argentino, que tal vez, sin saberlo o comprenderlo en su totalidad, desde sus primeros años en su destino estaba marcado tomar el camino de la música y sus complejos caminos. Juku creció en una familia de músicos y artistas, así que el arte en general estuvo latiendo en su interior, lo que vino después, fue una natural progresión de experimentar con diferentes instrumentos y sonidos que fueron forjando su camino creativo.

La natural rebeldía de la juventud, llevó a Juku a romper el molde, cuestionar los caminos y las formas que marcan los estándares familiares y sociales, así finalmente, tomó por completo el sendero de la música y empezó a crear más material, cada vez más integral y con más elementos a destacar, creó sus primeras bandas donde aprendió los diferentes procesos al trabajar con otros músicos, su mayor aprendizaje llegó con la banda Nidos, agrupación de sonoridades pop con tintes new wave, en la cual experimentó los distintos procesos de grabación, publicaron varios materiales bien recibidos por la crítica musical, se fueron de gira por distintas ciudades, y en uno de sus momentos cumbre, viajaron a los mismísimo estudios de Abbey Road a grabar La trampa (2018). Un año después en 2019, Juku, comenzó a plantearse su proyecto en solitario donde exploraría aún más los alcances de creatividad sonora.

Sin embargo, nada está escrito y el dos mil veinte, como a todos, nos cambió lo planeado, así es como Juku Ares, en medio del caos mundial, aprovechó y se tomó a conciencia el tiempo necesario para debutar con un proyecto sólido y bien plasmado en todos los canales, su primer sencillo fue presentando en el segundo semestre del veinte veinte, tema al cual le siguieron otros cuatro, hasta llegar finalmente a la presentación de su álbum debut “Nuestros” hace apenas algunas semanas.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar con Juku Ares, sobre su álbum debut, los procesos y su forma de construir este trabajo, además nos compartió su visión del pop latinoamericano. A continuación te dejamos con esta interesante charla.

CPZ.- Hace unos días presentaste tu álbum debut ¿cómo te has sentido con las primeras opiniones de “Nuestros”?

Juku.- Muy bien, la verdad muy contento, es muy lindo sacar música, es algo que siempre trae mucho placer porque ves como a alguien le gustó, o alguien te dice tal comentario o le pegó tal frase, o le gustó más un tema que otro y ver la reacción es súper divertido, incluso las malas reacciones también son divertidísimas, por ejemplo el viernes que salió el disco, se armó una especie de “lio” porque alguien dijo que la tapa era igual a un disco de Phoebe Bridgers, como que tiraron que la tapa era un plagio y esas cosas, son reacciones de quizás gente que no conoce el proyecto, y que ahora sí gracias a eso. Si hay algo que valoro también son las críticas y los comentarios, son una parte importante de todo y la verdad es que por suerte tuve muchos buenos comentarios, gente que le gustó, que lo sigue escuchando, lo compartieron. Es una alegría muy grande, nunca había tenido una expansión tan grande en un lanzamiento, así que es aprender un montón de cómo se hace, cómo funciona, estoy súper feliz.

CPZ.- ¿Cómo es que nace un título tan inmenso e inclusivo como “Nuestros”?

Juku.- Nuestros, es una canción del disco que fue uno de los singles que cortamos antes que salga el disco, tiene una letra simple que habla de los días que son nuestros digamos y también éste concepto como vos decís que es como algo inclusivo y también como sentir que nos pertenecemos, nadie nos posee más que nosotros mismos, es como algo que está bueno sentir hoy en día, que nadie es dueño de vos, en una época en la que estamos todos el tiempo manejados en masa y manejados por un montón de cosas y organismos. Me parece que los nombres, los títulos y los conceptos se van resignificando y a mi el concepto de Nuestros se me resignificó todo el año pasado, así que lo decidí como el nombre para el disco, me pareció que era un buen momento para poner esa palabra en el inconsciente colectivo, por así decirlo.   

CPZ.- Nos llamó mucho la atención, como creas esta mezcla de pop alternativo, pero sin dejar de lado alguno de los sonidos que representan la música de Latinoamérica, nos puedes contar cómo lograste aterrizar estas ideas de una forma tan acertada.

Juku.- Si la idea principal es pura, después el resultado va a ser puro también, si esa primera idea es genuina (la canción), después no va a ser muy distinta cuando lo termines. Me parece que lo del ADN está bueno decirlo, lo de la música que nos representa a mí y a un montón de gente en Latinoamérica que se siente representada por la música en español, nuestra música, ese concepto me parece que está bueno, y llevarlo a los terrenos de la música me parece importante.

CPZ.- ¿Cuál fue el proceso que más disfrutaste en la creación de tu álbum debut?

Juku.- Hay una frase de Charly García, que dice algo así como “componer, para mí, es una excusa para grabar” para mi nada que ver, se disfruta mucho todas las etapas, tiene muchas hacer un disco o presentar una obra de cualquier tipo y me parece que yo disfruto todas, incluso desde ponerme a hacer notas como ahora me encanta. Me gusta mucho estar en el estudio grabando o tocar en vivo, creo que son muchas etapas todas muy lindas. La peor es cuando se termina todo (risas) pero es como te decía antes, está esa pasión natural por lo que uno hace, que te lleva devuelta a arrancar una vez más y hacer otro disco, algo que yo quiero mantener en mi ritmo de vida.  

CPZ.- Para terminar, quisiéramos conocer tu visión actual de la música pop en Latinoamérica.

Juku Ares.- Lo veo como en auge, en un momento muy importante, no solamente por las redes sociales y todo lo que eso pueda ayudar, sino porque hay un momento de mucha creatividad, todos los proyectos nuevos que salen decís “wow mirá la que se mandaron, que bueno que está” incluso con los videoclips. Acá en la Argentina, empezó a surgir hace algunos unos años una explosión de un montón de cosas que están buenas, eso habla de un momento digamos muy fértil a nivel artístico y me parece que se extiende a toda Latinoamérica.

 A continuación escucha “Nuestros” el álbum debut de Juku Ares y conoce los nuevos trazos del pop alternativo que laten en el sur de Continente.

Comentario

Comentarios