Será que ahora podremos entendernos’, es el segundo álbum de Mabe Fratti, originaria de Guatemala, nos presenta este material, uno de esos discos que nos hacen, sumergirnos en el lúgubre clímax de una historia que nos cuentan las cuatro cuerdas del Violonchelo, que vibran a una misma frecuencia con la delicada voz de la compositora, llevándonos a picos emocionales polarizados de forma exquisita.

Este material conformado por 9 tracks, nos da un paseo por la mezcla de sonidos clásicos y los sintetizadores, que en conjunto nos llevan a explorar el lado más experimental de la Guatemalteca, quien desde 2015 llegó a México, para desarrollar su carrera musical. Mabe Fratti, comenzó su carrera musical en 2010, con la banda Fraaek, en 2013 formó parte de Moz, y después decidió dedicarse a su carrera en solitario, dándonos como primer álbum su primer LP titulado Pies sobre la tierra  en 2019.

Mabe Fratti | Será que ahora podremos entendernos | Unheard of Hope

El nuevo álbum de la cantante y compositora, surge a principios de 2020, en La Orduña, una antigua fábrica en las afueras de la Ciudad de México. Con su violonchelo y otros equipos musicales a cuestas para trabajar en otros proyectos. El inminente bloqueo la vio quedarse en el espacio durante un mes; “No me sentí inspirado en absoluto. Sentí que fue un momento terrible ”, dice sobre su primera vez allí, justo al comienzo de la pandemia.

A través de ondas saturadas, de armonías y acordes que por momentos nos llenan de ansiedad, pero con un resultado lleno de elegancia y dulzura, Mabe Fratti, nos encamina en la sobriedad de su proyecto, con las cuerdas de un Chelo, que parecen rasgarse y romperse en la exquisitez de su voz, nos entrega un sonido pulcro y bien ejecutado, pero tan triste que nos eriza la piel. Un sonido que se encarna y en el que la cantante nos habla a través de su propio lenguaje. Con un resultado demoledor, nos hace sentir como en la escena más sórdida, pero hermosa de una película épica.

El álbum presenta colaboraciones con miembros de Tajak, Claire Rousay, Pedro Tirado, Sebastián Rojas (Sei Still, The Americojones Experience) y Hugo Quezada (Exploded View, Robota). Así en compañía pero como producto personal, nos enfrentamos al álbum más intimo, atemporal y una muestra del enorme talento de Mabe Fratti. Que al finalizar de escuchar el álbum, la pregunta directa que lleva el nombre de su álbum, nos abruma quizá porque no parece tener una respuesta. Quizá porque la mujer detrás del Violonchelo, tenía la intención de arrasarnos de forma cruda, en lo profundo de la duda, que produce cada canción de «Será que ahora podremos entendernos«.

Comentario

Comentarios