A Estas Alturas, es un retrato auditivo que nos remite a la experiencia de abandonar casa, para buscar un mejor presente, explorar, vivir y hacer música sin olvidar nuestras raíces.

David Vicente, es un artista audiovisual con raíces en la hermosa Isla caribeña de Puerto Rico, donde nació y creció forjando experiencias y sobre todo el camino hacia lo que hoy lo convierte en una de las promesas sonoras más ambiciosas en la escena independiente alternativa de Latinoamérica.

Hoy, haciendo base en Dallas Texas y bajo el nombre de A Estas Alturas, el compositor puertorriqueño, se encuentra preparando los detalles para presentar su primer ep, del cual ya hemos conocido algunos adelantos, que destacan por integrar sonoridades y armonías profundas, nostálgicas y delicadas.

Hace un par de semanas previo a lanzar su más reciente sencillo “En la Playa” tuvimos la oportunidad de conocer y platicar con David Vicente, pues su música desde hace meses nos había flechado y nos intrigaba saber quién y qué es lo que conforma este proyecto llamado “A Estas Alturas”. Así después de un intercambio de correos, pactamos la charla.

Con un semblante amable, cálido y pacífico, David, nos recibió virtualmente en su estudio y comenzamos a explorar su trabajo.

Entrevista A Estas Alturas

CPZ.- En primer lugar, nos llama mucho la atención, como es que en un país que tiene una influencia tan poderosa y nutrida por los ritmos latinos, elegiste el camino de la música alternativa. 

AEA- En Puerto Rico, hay mucha música y como dices la mayoría de la música popular es muy bailable, muy de fiesta, obviamente también hay muchas bandas de punk, rock y más experimental, pero ese mundo es mucho más pequeño. Creo que ahora está un auge de bandas más alternativas como Buscabulla, la escena es muy grande en Puerto Rico y creo que aunque no es la música más popular hay muchas bandas que están surgiendo y explorando este tipo de música. Siempre he querido crear teniendo en mente el origen de Puerto Rico, pero también las influencias de Latinoamérica.  

CPZ.- Sin duda una de las cosas que nos atrapó de tu proyecto desde el inicio es el nombre “A Estas Alturas” seguramente cada quien tiene su forma de interpretarlo, pero nos gustaría saber el significado bajo el concepto de su creador.

AEA- Mira, “A Estas Alturas” es el nombre de una canción que yo escribí hace mucho tiempo, siempre se me quedó pegado ese nombre, siempre me gustó como sonaba, pero creo que es ese punto nostálgico de mirar hacia atrás y ver lo que uno ha hecho a estas alturas, pero también ese doble significado de A Estas Alturas, como si estuvieras en un avión volando, que creo que son temas que se reflejan en las canciones mismas y creo que cuando encontré esa frase, hacia sentido con la temática de las canciones, me gustaba ese doble significado que le daba.

CPZ.- Nos comentabas que las canciones que has publicado ya las tenías desde hace tiempo y a raíz de la pandemia, aprovechaste el tiempo para retomarlas y rehacerlas, ¿cómo fue ese proceso en retrospectiva de voltear, tomar esas canciones y además agregarles toda la influencia y gustos que adquiriste durante todo este tiempo?

AEA- Muchas de estas canciones (no todas), las escribí hace muchos años, cuando me mudé a Estados Unidos y en esos momentos no tenía mucho qué hacer más que escribir canciones y tocar la guitarra, en esos meses escribí muchísimas canciones o pedazos de canciones, las tengo escritas por todas partes y creo que fue reconstruir esas ideas, grabarlas de una manera más decente, porque había hecho muchos demos durante los años quizá no de la mejor calidad y ahora durante la pandemia se me dio la oportunidad y tiempo que era lo que más me faltaba y pude volver a armar esas canciones, redescubrirlas, darles un poquito más de instrumentación y algunas de las canciones tomaron un significado nuevo, por ejemplo Días y Meses, pues era literalmente porque yo estaba solo en un apartamento y los días y meses eran iguales, pero al mismo tiempo ahora durante la pandemia pues eso volvió a cobrar significado, lo que mucha gente me ha dicho que es una canción del encierro de la pandemia, pero en realidad la escribí hace 12 0 15 años.

CPZ.-  Una de las cosas que nos gustan mucho en las canciones de A Estas Alturas, son sus líricas, ¿Cómo llevas tu proceso creativo para aterrizar esas ideas?

AEA- La letra para mi es súper importante y siempre trato de que sea lo más honesta, sincera posible, muchas veces cuando escribo trato de escribir las letras aparte de la música para que sí funcione por sí sola, creo que es de las partes más importantes de cualquier música, la letra y trato de darle esa importancia.

CPZ.-  ¿Cómo has llevado el proceso de producción de estos temas?

AEA- La grabación como tal la hice toda yo, la mayoría de los instrumentos excepto el bajo y la mezcla, que también obviamente le da un toque más íntimo, obviamente no es perfecta pero sí le da ese toque más de habitación, siempre me ha gustado ese tipo de música.

CPZ.-  ¿Qué influencias podemos encontrar en tus sonoridades?

AEA- Claro, de Puerto Rico, siempre me ha gustado Súper Aquello, una banda que no parece ser de Puerto Rico, pero que al mismo tiempo es muy callada, muy artística y es como todo lo opuesto a la música popular de Puerto Rico, muy callada, ambiental y muy creativa. También siempre he sido muy fanático de Radiohead, creo que me ha influenciado mucho musicalmente desde que los descubrí en los 90 siempre me ha gustado muchísimo. Juana Molina, siempre me ha gustado muy experimental e interesante todo lo que hace y Radio Dept. tiene ese pop como shoegaze, creo que también se escucha un poquito en las cosas que hago.

David Vicente – A Estas Alturas

CPZ.-  ¿A dónde quieres llegar con A Estas Alturas, quieres seguir manteniendo esta esencia artística calmada y lejos de los reflectores masivos o te gustaría en algún momento explorar escenarios más populares?

AEA- Creo que a este momento como fue algo tan de pasatiempo de cuarentena nunca pensé la acogida de las personas, creo que me he dado cuenta al lanzar y estar más pendiente de los blogs y  de las páginas de instagram que cubren este tipo de música más alternativa, creo que no aspiro a que sea algo muy masivo, pero sí creo que hay una audiencia que no es masiva pero sí muy específica que es muy fanática de este tipo de música, creo que es mucha más de lo que yo pensaba. Pero nunca pienso en la audiencia primero, creo que una vez que ya está el disco hecho  ahí una empieza a buscar la gente que quizás le guste.

CPZ.-  Hablando de esto ¿cómo vas con el nuevo sencillo y el Ep qué estarás por publicar?

AEA- El 26 de agosto salió la última canción de este EP, se llama “En la Playa” sería la última y quinta canción de este ep.

CPZ.- Háblanos un poco de qué va esta nueva canción “En la Playa” con la que cierras este EP.

AEA- Esta canción es muy callada, es como para cerrar el disco es muy radio dept. muy ambiental, una canción que no tiene coro, en realidad es como una descarga lírica y trata sobre estar pues en la playa y estar pensando que aunque a uno le guste estar en la playa, en este lugar, en su país, uno piensa en mudarse y esto debido a los políticos o a la gente que crea estas situaciones que pues te obligan o te hacen querer irte de la playa, querer irte de tu país y es como esa frustración  de querer estar en el lugar que más te gusta, el más bonito, la playa, pero pensar en que te tienes que ir, creo que temáticamente recoge todo lo que hace el ep y creo que es una buena canción para terminarla.

CPZ.- Extrañas casa, Puerto Rico.

AEA- Claro, sí, yo creo que todos los que nos mudamos, pensamos en algún día regresar y hacer una casita en la playa, algo así, pero sí obviamente me encantaría.

CPZ.- ¿Cuándo fue la última vez que estuviste allá?

AEA- Hace como tres o cuatro años, espero terminando la pandemia poder visitar.

CPZ.- ¿Para la gente que está por escucharte cómo podrías definir la esencia sonora de A Estas Alturas?

AEA- Creo que en general es como los distintos lados de viajar y explorar, mudarse, conocer distintos lugares, creo que hay canciones que son el lado bueno como agua que cae del cielo, que es como una invitación a mudarte, lanzarte, explorar y luego están las reacciones, la parte no tan buena de hacer este tipo de cosas, la nostalgia y el extrañar.

A continuación te dejamos con «En la Playa» el más reciente sencillo de A Estas Alturas y desde luego con el resto de tracks que ha liberado durante la primera mitad de este dos mil veintiuno, canciones entrañables, delicadas y con una esencia pura que nos hace abrazar este proyecto y esperar atentos la publicación de su EP debut, en los próximos meses.

Instagram: https://www.instagram.com/aestasalturas.musica/

Comentario

Comentarios