En los últimos años es algo imprevisto, que la legión Soviética nos ataca por varios flancos, con las innumerables agrupaciones “Postpunezkas”; pero existe una brecha en la que podemos percibir un alarido de claridad musical en la escena rusa; un claro ejemplo es la agrupación de San Petersburgo: Blankenberge; esta banda ha concretado una evolución musical notable, que conlleva a ser una de las mejores cosas que le ha pasado a la música underground. 

Everything es su tercer larga duración, donde nos muestra un ilustre tributo a esta ola de “Nu gaze”, “Shoegaze”, “Dream Pop” y hasta “Post-Rock” que ha azotado, topado y saturado la industria musical. Sonidos muy específicos, enfocados en lo distintivo del género, extrapolando la distorsión y desvaneciendo su sonido, llevando a una soltura del etéreo a lo más palpable del entorno musical del movimiento, aunado a esto la voz de la vocalista: Yana Guselnikova, nos envuelve en un ambiente profuso de misticismo y armonía, rememorando los cánticos etéreos de Elizabeth Fraser.

 Cómo antes lo mencioné, el álbum muestra todo un recorrido sonoro del género, desde los riff profundos y contundentes de The Daysleepers, en su mítica primera producción: Drowned In a Sea of Sound (2008) hasta el sorpresivo sonido ambiental hipnótico de Alcest, en su tan cuestionado (criticado): Shelter (2014), pasando por un toque métrico y calculado característico de Airiel. Tanto Everything como su antecesor: More (2019), alcanzan los tintes absolutos de un sonido definido y bien logrado, transportando al escucha a entablar una conexión aguda con algunas influencias del género, posiblemente, influencias pilares. Contextualizando podemos ver que este efecto sonoro que hoy propone Blankenberge, emerge de una gran ola rusa, que, a pesar de seguir sacando agrupaciones genéricas en diferentes géneros, destaca un movimiento pulcro de algunos de sus autores intelectuales. Además, acentuando y cimbrando este género etéreo del nuevo milenio, sustentando la credibilidad del mismo.

Redes y Plataformas para escucharlos:

https://www.deezer.com/es/artist/11920475?autoplay=true

https://blankenberge.bandcamp.com/album/everything

https://blankenbergeband.com/

https://www.instagram.com/blankenbergeband/

https://twitter.com/blankenbergerus?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

Redacción: Iván Guzmán

Comentario

Comentarios