En el enclave de una de las fronteras más transitadas del mundo nace este proyecto bilingüe y multirítmico: Tulengua. Un proyecto cimentado en el hip-hop, nacido en la WestCoast, en ambos lados de las Californias. 

La primera vez que los escuché fue a sugerencia del algoritmo de Spotify. Fue la canción BajaFunk, track homónimo de su primer álbum lanzado a plataformas en 2018. Una canción poderosa ensamblada en el flow cadencioso y profundo del hip-hop y el funk: Melodías aderezadas con los fonemas de las líricas en inglés y español. Seguro que es natural que a estas alturas de la historia global de la humanidad las culturas se condensen, y como en el Big Bang, estallen para dar lugar a una nueva cultura que poco le importan los muros fronterizos construidos por gobiernos mezquinos.

Y es precisamente el mensaje que las  líricas multiculturales de Tulengua transmiten a su público (cada vez más numeroso a ambos lados de la frontera): el sueño americano, la apropiación de una identidad, el arte, la vida migrante…

“ Somos una especie en viaje, no tenemos pertenencias, sino equipaje”.

En esta ocasión presentan al mundo su sencillo «Almarea«, donde una vez más hacen convivir ritmos afrolatinoamericanos y hip-hop:

«Una destilación perfecta de su naturaleza creativa», como ellos mismos definen esta nueva rola.

Te invito a escuchar este track así como sus dos álbumes anteriores, te juro que encontrarás una rola perfecta para cualquier momento donde quieras escapar de la agobiante realidad (aunque sea un ratito).

Por Román Isaí Suárez

Comentario

Comentarios